NODO OPTICO

NODO OPTICO
NODO OPTICO

Nodos ópticos es donde las señales descendentes (de la cabecera a usuario) pasan de óptico a eléctrico para continuar su camino hacia el hogar del abonado a través de la red de distribución de coaxial. En los sistemas bidireccionales, los nodos ópticos también se encargan de recibir las señales del canal de retorno o ascendentes (del abonado a la cabecera) para convertirlas en señales ópticas y transmitirlas a la cabecera.

Los nodos ópticos se encargan de realizar la conversión entre la señal óptica y eléctrica para el enlace descendente y viceversa para el enlace de retorno, por lo que necesitan de un transmisor óptico. El canal de retorno en las redes HFC ocupa la parte baja del espectro. Este ancho de banda lo comparten todos los hogares servidos por un mismo nodo óptico. Los retornos de distintos nodos llegan a la cabecera por distintas vías o multiplexados a distintas longitudes de onda. De este modo, una señal generada por el equipo terminal de un abonado recorre la red de distribución de coaxial en sentido ascendente, atravesando amplificadores bidireccionales hasta llegar al nodo óptico. Aquí convergen las señales de retorno de todos los abonados, las cuales se convierten en señales ópticas por medio del láser de retorno y se transmiten hacia la cabecera.

los nodos ópticos tienen cuatro salidas troncales de 34 dBmV de ganancia y con un rango de potencia óptica de -3/+2 dBm.

Scientific Atlanta, Motorola, Jerold, Sylvania, Harmonic.